COMO DOCUMENTAR UN PROCEDIMIENTO FACIL Y BIEN HECHO
Antecedentes
Documentar un procedimiento es siempre un reto para las empresas por la cantidad de metodologías y opiniones sobre la mejor manera de hacerlo. La verdad es que en escencia todos documentar solo una parte del procedimiento, ya que se enfocan en aspectos particulares de la empresa. Puede ser que se enfoquen en la calidad, la productividad, la tecnología o el recurso humano, la realidad contiene cada uno de éstos elementos.
Por ello a nivel internacional se dieron a la tarea de crear un estándar internacional que defina como describir de manera clara a la empresa. Esto significa que existe un estándar internacional ISO que indica la constitución de una empresa. Con esta guía que define el ADN de la empresa podemos en consecuencia documentar el procedimiento. Esto sucede ya que indica que es lo que hay que documentar, y es ahora responsabilidad de colocar la información que involucra a su empresa en particular.
Como es esto posible, bien ya que todas las empresas tienen una estructura común entre ellas. Todas tienen gente por manejar, políticas de trabajo, información, y todo lo que considera el estándar ISO. En sí si vemos los procesos como compras, vacaciones y otros más existen muchas similitudes. Por ello esta arquitectura de negocio permite guiar al que desea documentar sus procedimientos con esta guía.
El video anexo les muestro como en pocos pasos se puede documentar un procedimiento.
Beneficios
Los beneficios inician por el hecho de que pueden tener por escrito la forma en que se trabaja en el negocio. A continuación mencionamos lo que consideramos algunos de los más relevantes:
-
- Es una guía que da la tranquilidad que el procedimiento se hace de manera correcta.
- Se puede tener procedimientos documentados con mucha rapidez por su sencillez.
- Es un documento entendible por todos los involucrados en realizarlo.
- La empresa puede empezar a sentir la tranquilidad de que ya tiene la propiedad intelectual de su empresa.
- Se pueden utilizar en las juntas de trabajo o de capacitación como el documento de soporte que es.
Esta son algunos de los beneficios a obtener por lo que los invito a ir construyendo uno a uno los procedimientos de mayor a menor impacto en lo resultados de la empresa. Alguna vez me preguntaron si se tenía que documentar todo, bien esa es una decisión de ustedes y de las mismas necesidades por obtener los resultados, yo diría que sí.