Diagrama de Estados, un mejor dialogo

Antecedentes

El diagrama de flujo ha sido y será el medio por excelencia para que dos personas en una empresa lleguen a un entendimiento común de una situación. La razón de hablar en esta publicación del diagrama de flujo es para decirles que ya se actualizó esta metodología a las necesidades actuales de las empresas y ahora se define como un Diagrama de Estados. Primero quiero decir que todas las metodologías existente para elaborar flujos de proceso de negocio son ya se consideran como metodologías incompletas.

Se Define como incompleta, ya que no cubre todas el espectro que comprende una empresa hoy en día. Uno de los aspectos fundamentales, y que le da nombre a esta metodología radica en la integración al diagrama los estados que guardan las cosas o situaciones después de que se ejecuta una actividad. En publicación te plantea la necesidad de construir un diagrama de estados para llevar a nivel máximo el entendimiento de las personas en una empresa y así lograr de forma colaborativa los objetivos de la empresa.

Cabe aclarar que este tema toma una mayor relevancia en estos tiempo donde se está moviendo las organizaciones a tener grupos de trabajo donde los participantes están físicamente en lugares diferentes.

Estructura del Diagrama

Empecemos definiendo que un diagrama de estados esta compuesto por cuatro vistas:

    1. Vista Funcional que contiene todos los elementos de la funcionalidad de la empresa.
    2. Vista Información que contiene todos los datos y los medios que los contiene.
    3. Vista Organización que contiene la forma en como está organizada la empresa en lo físico como en lo jerárquico.
    4. Vista Recursos que contiene todos los agentes físicos que posibilitan la realización de los productos o servicios.

Con esta guía al momento de ir estructurando el diagrama se va haciendo siguiendo la secuencia de las cuatro vistas. Siempre terminar el diagrama en sus cuatro elementos para alcanzar el nivel de claridad y contenido necesario para una buena comunicación. La metodología contiene más elementos que los que se mencionan en esta publicación ya que solo queremos dar una muestra suficientemente rica para que se vea los beneficios que tiene.

error: Contenido protegido para copias!!